8 de mayo de 2013

Un Configurador de Placas Base

Si bien es cierto que ya existen páginas web donde cualquiera puede configurarse un ordenador a medida (eligiendo placa base, procesador, memoria, discos duros, etc), sería un gran avance poder ir un paso más allá y poder configurar directamente las placas base. Las posibilidades actuales para poder configurar un PC son muy limitadas y solemos desperdiciar muchas características que nos vienen de serie y que no necesitamos. Por tanto, el objetivo es poder optimizar los recursos del ordenador conforme a las necesidades de cada uno.


¿Por qué configurar la placa base?

La placa base es el elemento central del ordenador, donde se define la familia de procesadores que pueden alojarse, el número de slots disponibles para la memoria RAM, los chipsets, y con ellos, la cantidad y tipo de periféricos conectables, etc. 


Configurar a medida los elementos periféricos de las placas base nos permitiría ahorrar espacio y energía en nuestro ordenador, además de no tener que desperdiciar forzosamente muchas de las prestaciones que los actuales modelos estandarizados nos traen de serie. ¿Cuántas veces hemos desperdiciado en nuestro PC los puertos SATA, los sockets de memoria RAM, los puertos USB, firewire, o la posibilidad de montar varias tarjetas gráficas en serie?

Sinceramente, a mí me parecería un gran avance el proporcionar a los usuarios la posibilidad de configurar las placas base realmente a medida. Probablemente, lograr este objetivo implicaría que los fabricantes pudieran ensamblar un número muy variable de elementos en las placas base, en función, no tanto de uno o varios modelos de chipsets, sino de la posiblidad de configurar los chipsets de forma personalizada para cada usuario, para poder optimizar sus necesidades.

Algunos ejemplos nos ayudarán a comprender el alcance de este método revolucionario de concebir los ordenadores:

Imaginemos que yo estuviera interesado en un ordenador AMD, es decir, con un procesador AMD, pongamos por ejemplo la actual serie FX-8000. Este procesador no lleva gráfica integrada y soporta un máximo de 1866Mhz para memoria RAM DDR3.

Si tengo pensado instalar 8GB de memoria RAM (a 1866MHz para aprovechar la capacidad del procesador), aunque en un futuro quisiera ampliarla a 16GB, sólo necesitaría tener 2 slots de RAM en vez de los habituales 4 slots. En el caso de 8GB la configuración sería de 2x4GB, y en el caso de 16GB de 2x8GB.


Además, si tengo pensado instalar una única tarjeta gráfica dual slot por PCIex16 (2.0 o 3.0, que a día de hoy no existe ninguna diferencia apreciable), no necesito que haya más slots PCIex16 disponibles, con lo que me ahorro las conexiones y el espacio de esos slots. Además, como la gráfica va a ocupar un doble slot, no se pondrá, en el espacio que ocupa, otro slot, porque entonces, y eso ocurre muchas veces en muchas placas base actuales, tenemos que desperdiciar un slot sí o sí.

Por otro lado, imaginemos que quiero instalar en mi ordenador una tarjeta de sonido por PCIex1. ¿Para qué voy a necesitar entonces que la placa lleve integrada de serie una configuración de sonido y sus correspondientes puertos? todo esto también se podría ahorrar, que básicamente es espacio y consumo inútil.

Sigamos. Imaginemos que quisiera integrar un SSD por PCIex1, un HDD por SATA 6Gb/s, una unidad óptica por SATA 3Gb/s, y un ratón y teclado por USB 2.0. Pongamos también que quisiera 4 conectores exta USB 2.0, otros 2 conectores USB 3.0, otro SATA 6Gb/s, y otro SATA 3Gb/s.

Además, también sería interesante poder configurar las fases de poder del procesador y el overclocking, el tipo de condensadores utilizados, el tipo de bios, la cantidad de botones en placa, etc.

Bien, pues con todo esto configurado, nos encontramos que actualmente no existe ninguna placa base en el mercado que optimice estas características. Por otro lado, el espacio ahorrado nos permitiría probablemente prescindir del tamaño de placa ATX y configurar un tamaño de placa microATX, con lo que, además del consumo, nos ahorraríamos bastante espacio para nuestro ordenador.

No hay comentarios: